ÉTICA
Y ESTÉTICA DEL CORTOMETRAJE CONTEMPORÁNEO COLOMBIANO
Cortometraje:
en busca de definición.
Por
Armando Russi.
Prof. Teoría e Historia de Cine
Poster: Alguien mató algo. Jorge Navas. 1999 |
Cortometraje es un
audiovisual de corta duración. No hay otra manera
de describir o señalar al formato de cortometraje más allá de su duración
tiempo
¿Pero qué es corta
duración?
Está duración está delimitada
por las legislaciones. En Colombia, por ejemplo, la Ley 814 de 2003 dice al respecto: (Artículo 13): “Se
considera producción o coproducción nacional de cortometraje la que, reuniendo
porcentajes de participación económica, artística y técnica colombiana igual a
los previstos en cada caso por los artículos 43 y 44 de la Ley 397 de 1997,
tenga una duración inferior a 70 minutos en pantalla de cine o inferior a 52
minutos para otros medios de exhibición”
A este fenómeno de
las definiciones, siempre insuficiente, hay que sumarle problemáticas de orden
industrial de distribución y exhibición que excluyen y replantean las mismas,
así los espacios y tiempos destinados para exhibición por los circuitos comerciales
no reconocerían, por ejemplo, una obra que exceda los 20 minutos como un
cortometraje en cuanto que alteraría las practicas industriales. De la misma
manera los festivales y muestras tienen sus políticas particulares a la hora de
convocar o recepcionar el material que será exhibido en los mismos (a menudo tiende
a ser muy diferentes a la legislación señalada)
CORTOMETRAJE:
OPCIÓN Y POSICIÓN
El cortometraje es,
existe, históricamente en Colombia por oposición o alternativa a la
imposibilidad del largo. Este fenómeno
lo podemos justificar en cuanto a que los cineastas colombianos pasan por el
corto, pocas veces retornando, cuando ya se ha hecho un largo. De la misma
manera no tenemos autores del corto, como en otras latitudes y/o filmografías
que siempre se han movido el género, como el brasileño Jorge Furtado, o el
canadiense Norman McLaren, por apenas dar un par de nombres.
Históricamente el
cortometraje ha sido un formato, que pese a la negación de la industria y del
estado a poyarlo y difundirlo, es el que más premios y reconocimientos
nacionales e internacionales ha
obtenido. Dos mejor cortometraje en Oberhausen por: Chircales, 1966-1972
de Marta
Rodríguez y Jorge Silva y Agarrando pueblo, 1977 de Carlos Mayolo y Luis Ospina. Un Oscar a
mejor trabajo universitario por: El reino de los cielos, 1995 de Patricia
Cardoso (con el mismo trabajo consigue premio del público en Sundance el mismo
año), entre mucho otros. Además de haber pasado
por los más importantes festivales del mundo con muy buenos comentarios.
El cortometraje Contemporáneo
colombiano
“Contemporáneo” es un término ambiguo, impreciso. Para hablar
de un hecho contemporáneo es necesario oponerlo con otro en un contexto. ¿Contemporáneo
a qué? ¿Contemporáneo con qué?
Así por ejemplo el cine de
nuestros abuelos, contemporáneo para ellos, es un hecho clásico para nosotros,
por otro lado tenemos que la contemporaneidad cinematográfica llega a nuestro
contexto nacional a destiempo a contracorriente en relación con otros procesos
en el mundo entero. Tenemos que la contemporaneidad (tardía en el corto
nacional) abre la posibilidad de un mayor, mejor y económica producción del
mismo.
En Agosto de Andrés Barrientos y Carlos Reyes (2006) |
NOCIONES SOBRE CINE CONTEMPORÁNEO:
El cine contemporáneo es una
condición que modifica las prácticas cinematográficas, tanto en el hacer, como
en el distribuir y el exhibir, así como sus temáticas que se presenta a
mediados de los años 80.
Hay una democratización de
LOS medios, el video y la televisión son medios más asequibles y con estándares
de calidad altos, entonces ya no
hablamos más de cine –en un sentido purista- sino por el contrario de
audiovisual, entonces empezamos a acontecer hibridaciones entre formatos y
géneros.
Se presenta una
especialización a nivel mundial de los oficios y de la industria
cinematográfica.
En términos temáticos el
rasgo más recurrente es una mirada multicultural en el contexto global,
historias universales, con personajes universales (este hecho esta mediado
muchas veces por las coproducciones y por la distribución.
La contemporaneidad en el
cine tiene que ver también con la película ideal que le guste a todo el mundo,
una película para todos los públicos. (Idea de Steven Spilberg)
COLOMBIA Y EL CINE CONTEMPORÁNEO:
Se abre la Escuela de Cine
de la Universidad Nacional de Colombia en 1982.
Se da también una
especialización de los oficios, lo que genera un conocimiento de la técnica y
una depuración de esta. Muchas veces se privilegia la técnica al contenido.
Hay mayor atención del
estado al fenómeno del cine, se presentan varias políticas –a menudo fallidas-
para estimular la producción, distribución de películas de variada duración
(Creación de FOCINE 1980-1990, Chiquitos, pero picosos 1998, Ley de cine del
2003)
La ley de cine de 2003 es
sin duda un momento determinante que brinda estímulos para la realización de
audiovisuales, entre estos, los cortometrajes. Sin embargo es una ley coja en
términos de cuota de pantalla y de formación de públicos.
Decimos que la
contemporaneidad es tardía en el cine Colombiano, pues se asume a eso de los
años 2000 y porque, entre otras cosas, no hubo un periodo de cine moderno, sino
por el contrario un cine en búsqueda de identidad.
EL CORTOMETRAJE CONTEMPORÁNEO COLOMBIANO COMO UNA FUENTE
TEMÁTICA Y GENÉRICA Y ESTÉTICA:
Jaime Manrique en su interesante texto
¿Cuántos patos feos son? ¿Son todos patos? ¿Cuáles serán cisnes? Publicado en
Cuadernos de cine colombiano Número 9 el cortometraje, nos hace notar la
versatilidad genérica, técnica y temática del cortometraje colombiano,
versatilidad que a la que no se acerca el largometraje.
La producción de cortometraje es por ahora
inabarcable por estadísticas y/o contenidos (hay cifras del estado, en torno a
los cortometrajes subvencionados por sus propias convocatorias) hay una
superproducción que desborda las expectativas, y porque no, los circuitos de
exhibición.
ALGUNOS
CORTOS FUNDACIONALES:
ANIMACIÓN:
Vivienda
multifamiliar, 2006 Andrés Forero.
En agosto, 2007
Andrés Barrientos.
Rojo red, 2008 de
Juan Manuel Betancourt.
Mariposa Nocturna, 2009 de Diana Carolina Sánchez
DOCUMENTAL:
No hay cama pa´tanta
gente,2000 de Hemel Atehortú EXPERIMENTAL:
Pequeñas voces, 2003 de Jairo Carrillo
Curso 29, 2003 Mauricio Piñeros Crisitian
Corradine
EXPERIMENTAL:
La paradoja de Arrow,
2009 de Jorge Caballero
+30-29,
2004 de Cristian Corradine.
Ojo
de pez, 2007 de Gabriel Vargas.
FICCIÓN:
Alguien mató algo, 2000 de Jorge Navas
Marina, la esposa del
pescador, 2009 de Carlos Hernández
Od, el camino, 2003
de Martín Mejía.
La cerca, 2004 de
Ruben Mendoza
1000 pesos
colombianos, 2005 de David Aristizábal
Xpéctativa, 2008 de
Frank Benítez.
FESTIVALES
Y MUESTRAS:
MUDA, Muestra
Universitaria Audiovisual 2005-2010
Festival Universitario de Cine y Audiovisuales
Equinoxio de la Universidad Nacional de
Colombia.
Festival
Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo, Festival Internacional
In Vitro Visual, hoy Bogoshorts.
En este campo hay que tener especial atención al
estallido de muestras y festivales que se presentan en todo el país, aún es muy
prematuro sacar conclusiones, pero de seguro habrá espacios que se mantengan en
el tiempo.
LA ACADEMIA
Y LA PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES:
Este es un fenómeno mundial que repetimos en Colombia,
la exigencia de un trabajo de culminación de curso de carácter audiovisual el
cual por lo regular tiende a ser un cortometraje. Varios de los cortometrajes anteriormente
nombrados se dan en el marco de esta exigencia.
¿POR QUÉ NO
SE CONOCEN ESTOS CORTOMETRAJES MÁS ALLÁ DE CIRULOS ESPECIALIZADOS?
Hay mucho trabajo por hacer, falta muchos compromisos
por ser asumidos.
Lo primero tiene que ver con brindar posibilidades
claras, no solo de producción, sino de distribución y exhibición por parte,
tanto de la empresa privada, como del estado.
Y lo segundo que debe acompañar este proceso es brindar
espacios de formación y discusión en torno al formato y el audiovisual en
general, tanto colombiano, como internacional.
Documentos recomendados:
UNA PROPUESTA PARA EL CINE COLOMBIANO CON CARÁCTERÍSTICAS EXPRESIONISTAS: ANÁLISIS DEL CORTOMETRAJE ALGUIEN MATÓ ALGO Tesis de grado
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