domingo, 16 de marzo de 2014

CONVOCATORIA CATEDRA CINEMATECA


CÁTEDRA CINEMATECA 2014
CAPÍTULO II:
 Estéticas, éticas y políticas del cortometraje colombiano

¿Qué es la Cátedra Cinemateca?

La Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES da inicio a la Cátedra Cinemateca 2014 en asocio con la Facultad de Artes ASAB: la Maestría en Estudios Artísticos y la Electiva en Crítica Cinematográfica, con el apoyo del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital; El Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana y la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y Laboratorios Black Velvet.

Guiados por la convicción de la necesidad de pensar en el cine y el audiovisual colombiano, la Cátedra Cinemateca 2014 tiene como propósito ofrecer un espacio de encuentro y reflexión académica entorno al cine colombiano. En este capítulo II, se busca abordar de manera crítica las éticas, estéticas y políticas que han atravesado al cortometraje colombiano. Invitamos a los participantes a emprender un recorrido por el cortometraje de los años 60, el período del Sobreprecio y luego una mirada más cercana a lo que puede significar el cortometraje hoy. Revisar las miradas ofrecidas en el pasado, constituye una fuente inagotable para comprender las dinámicas actuales y los retos del cortometraje hoy. Así mismo, buscamos entender las distintas posturas políticas, abordar las perspectivas estéticas y las propuestas narrativas, en los cortometrajes de ficción, documental, animación y experimentales. Lo anterior, se convierte en una apuesta por ver en el cortometraje colombiano una fuente inagotable de posibilidades de reflexión e investigación que puedan dar luces diferentes sobre el cine colombiano.

El segundo capítulo de la Cátedra Cinemateca se desarrollará con una serie de sesiones magistrales sobre tópicos específicos del cortometraje colombiano, acompañados de talleres de escritura y proyecciones audiovisuales que alimentarán los debates en cada sesión y podrán ser los insumos de trabajo para el desarrollo de la Cátedra, donde los participantes elaborarán un documento escrito no mayor a diez (10) páginas en el cual se problematice, analice, documenten algunos aspectos concernientes al cortometraje colombiano. Los ocho (8) mejores escritos serán publicados en medios digitales especializados sobre cine colombiano.

Duración:
Duración: Inicia el 13 de mayo y va hasta el 5 de Septiembre.
Horarios: Martes y jueves (6:00 pm a 9:00 pm) y Sábados (9:00 am a 12:00 m).

Convocatoria:
La Cinemateca Distrital ofrece cuarenta (40) becas disponibles para participar de la Cátedra Cinemateca 2014. Los interesados en participar de la Cátedra Cinemateca 2014 deberán realizar los siguientes pasos:

1) Deberán elegir una de las siguientes líneas temáticas sobre la cuál elaborarán un resumen (máximo de 500 palabras) en el cuál se proponga un problema y un análisis crítico sobre el cortometraje colombiano.
-       Representaciones políticas y poéticas en el cortometraje colombiano.
-       Cuando la cámara toca lo real: El cortometraje documental en Colombia.
-       Fijaciones y ficciones del cortometraje colombiano.
-       Poéticas del cortometraje experimental.
-       Nuevas ventanas y nuevas miradas: el cortometrajes en tiempos de la era digital.

2. Para la elaboración del resumen usted podrá tomar como referencia alguno de los siguientes cortometrajes o proponer otro cortometraje colombiano. 

La Cerca, de Rubén Mendoza, Colombia 2004

Alguien mató algo, Jorge Navas, Colombia, 1998

Dolores, Tatiana Villacob, Colombia 2008.

Fabricia, Cecilia Traslaviña, Colombia, 2013

Death At Once, Claudia Salamanca, Colombia, 2011

3) Diligenciar el formulario de participación con los datos personales de contacto y el Resumen (máximo 500 palabras) en el siguiente formulario.

Fecha límite para el envío del resumen:
21 de abril de 2014 hasta las 23:59 pm.

Criterios de selección:
-       La pertinencia y coherencia conceptual del análisis.
-       Estilo y desarrollo argumentativo.
-       Formación e intenciones de participación.

MAYORES INFORMES:
Cinemateca Distrital
Gerencia de Artes Audiovisuales
catedracinemateca@gmail.com 
Tel: 3795750 Ext: 257


2 comentarios :